miércoles, 1 de junio de 2011

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET

Al realizar esta actividad sobre el uso del Internet por parte de mis alumnos descubrí que ellos manejan con mayor facilidad este medio. Frecuentemente utilizan el Internet para chatear o platicar con sus amigos o personas que conocen a través de invitaciones que envían y reciben de facebook, en estos medios comparten fotos, música, archivos de información, les complace mucho enviar y recibir regalos virtuales, estar enterados de “chismes” del medio artístico, crean perfiles, blogs, páginas personales donde puedes encontrar información sobre su vida o simplemente platican con personas que están en otros países.

El twitter lo utilizan para seguir a famosos platicando con ellos, indagando sobre su vida, etc., además de encontrar información sobre noticias a nivel mundial, publicándose anuncios de mercadeo, bolsa de trabajo, encuestas, etc.

Existen otras redes sociales como el Metroflog, Hi5 (el cual fue sustituido por el Facebook), Badoo, MySpace, Youtube, etc.

Como orientadora trabajo frente a grupo una hora a la semana; para aprovechar el uso de internet por parte de mis alumnos y trabajar simultáneamente temas sobre orientación; elaboré un pequeño proyecto en el cual se les solicitó a los alumnos realizar una serie de test psicotécnicos en línea, otorgándoles el link para la contestación del mismo, posteriormente ellos enviaron sus resultados a un correo electrónico creado sólo para la materia de orientación educativa y finalmente se concentraron los resultados de los test de cada uno de los alumnos. Puedo comentar que la actividad tuvo una respuesta del 80% de la población total, algunos no realizaron la actividad por este medio pero lo entregaron de manera escrita por cuestiones económicas y de tiempo; los alumnos se mostraron entusiasmados por la actividad y comprometidos con la materia.

Los cuestionamientos sobre ¿Quiénes van a enseñar a quiénes?, ¿qué les enseñarán?

Nos enfrentamos en muy poco un tiempo a profundos cambios en el desarrollo tecnológico como en lo educativo, por ello se hace necesario considerar el conjunto de destrezas y competencias que suponen el uso de las tics para profesores y alumnos, éstos se han integrado de manera casi inmediata a este contexto, mientras que los profesores nos hemos adaptado a la misma, tomando cursos de actualización en uso de las Tics.

Hay que recordar que como profesor somos un potente recurso, por ello es imprescindible mejorar la competencia del profesorado en la utilización de Tics para organizar, incorporar y desarrollar estrategias de enseñanza en el nuevo contexto de la sociedad de la información, y ofrecer un mejor servicio hablando en un término de globalización.

1 comentario:

  1. Lety muy bien tu descripción puedes argumentar con autores para fundamentar tus opiniones

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